SECCIONES

Inicio

Quiénes somos

¿Qué son las radiaciones ionizantes?

Aplicaciones de la radiación

Médicas

Industriales

Generación de energía

Protección radiológica

Conceptos básicos

Ocupacional

Del público y el medio ambiente

Efectos sobre la salud

Dosimetría de las radiaciones

Conceptos básicos

Externa

Interna

Metrología de las radiaciones

Conceptos básicos

Residuos radiactivos

NORMATIVA

En este Web

CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)

Unión Europea (EURATOM)

ICRP (International Commission on Radiological Protection)

IAEA (International Atomic Energy Agency)

PROYECTOS DE I+D

... Proyectos de I+D+I

PUBLICACIONES

... Revista de Física Médica

... Alfa. Revista de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica

... Revista Vértices

ENLACES DE INTERÉS

... Sistema Internacional de Documentación Nuclear (INIS-OIEA)

¿Qué es la Protección Radiológica?

Medición de la radiación
La protección radiológica es el conjunto de medidas establecidos por los organismos competentes para la utilización segura de las radiaciones ionizantes y garantizar la protección de los indivi­duos, de sus descendientes, de la población en su conjunto y del medio ambiente, frente a los posibles riesgos que se deriven de la exposición a las radiaciones ionizantes .


Exposición ocupacional Toda práctica en la que se utilicen radiaciones ionizantes debe estar justificada y, el número de personas expuestas, las dosis individuales y colectivas, y la probabilidad de exposiciones potenciales, deben ser tan bajas como razonablemente sea posible. Además, se establecen unos límites que aplican a cualquier práctica, exceptuando el diagnóstico y tratamiento médico. Además, no basta con que las dosis se mantengan por debajo del límite, sino que deben ser siempre tan bajas como sea posible.

Exposición del públicoLa "International Commission on Radiological Protection" (ICRP) es la organización científica que se encarga de establecer la filosofía de la Protección Radiológica y de proporcionar, al mismo tiempo, recomendaciones para la utilización segura de las radiaciones ionizantes. En España, el responsable de la vigilancia del cumplimiento de las medidas de protección radiológica es el Consejo de Seguridad Nuclear.

¿Qué efectos producen en los seres vivos?

Cuando la radiación incide en un medio biológico el depósito de su energía puede ionizar el medio y provocar daños en las partes del organismo que se han expuesto a radiaciones.

A nivel macroscópico los efectos producidos dependerán de la cantidad de energía cedida, es decir, de las dosis de radiación recibidas. Estos daños serán tanto más graves cuanto mayor dosis se reciba. Si la dosis no sobrepasa unos niveles, el órgano afectado por la radiación, no perderá su funcionalidad considerándose que, si las dosis permanecen por debajo de dichos niveles, no existe daño.


Volver

Aviso legal | Mapa del Web| Contacte con nosotros